13/3/11

Volver a empezar...

                                                      
“Volver a empezar,
  que aún no termina el juego.
 Volver a empezar
que no se apaga el fuego.

Queda mucho por andar,
que mañana sera un día
nuevo bajo el sol.

Volver a empezar,
volver a intentar".*


                       Volver a empezar, volver a las clases, volver a las charlas, volver a encontrarnos.  Volver. Lo cierto es que hace muchos días que estoy por volver, por venir  aquí; se hace necesario reacomodar las mesas, abrir la puerta, asomarme a las ventanas. Me ha costado hacerlo y no porque no tenga tema para conversar,  ni porque no me guste encontrarme con ustedes. No sé, me ha costado volver y escribir. En este tiempo de vacaciones han ocurrido muchas cosas que me han hecho pensar o sentir que todo tiene su ciclo, que cosas que empiezan terminan, que nada es eterno, la vida es dinámica, las etapas vitales se renuevan y se suceden. Caos-cosmos, principio-fin, amor-dolor, vida- muerte. He pensado que, tal vez, esta etapa del blog y del boliche de la Flaca habia llegado a su fin. Aún no lo sé, pero aquí estoy, retornando a la charla. ¿Será que me renové y vuelvo con todo a empezar de nuevo en este nuevo año?...

                   Con esto que digo de los ciclos y de las etapas, en diciembre pasado decidí que cerraba una importante de mi vida y empezaba otra. No se alarmen, no cambie al de platinada cabellera. Decidí cambiarme del liceo donde trabaje´ durante los últimos catorce años, donde eché a volar y a andar todos mis sueños de docente y donde se me cumplieron muchos de ellos haciéndome sentir satisfecha de haber seguido mi vocación. Sabía que trasladarme, cambiar de sitio, de nivel y de contexto implicaría otro desafío, dinamizarme, motivarme, renovar mi compromiso con la educación pública y con los estudiantes, fascinarme de nuevo con mi profesión. Necesitaba eso, enamorarme de nuevo de mi tarea. Elegí un liceo de Segundo Ciclo, de más categoría, con edificio a estrenar y centro educativo a empezar de cero, soy su primera directora. Elegí un lugar donde nuevamente con mis compañeros pudiera marcar el terreno y trazar el camino; elegí no quejarme esperando la jubilación, rejuvenecerme y recomenzar con el mismo ímpetu aquel de cuando tenía veinte años. Me han hecho todos los honores en la despedida: regalos, flores, y hasta me han dado una medalla mis compañeros, tambien me han gratificado con el abrazo muchos padres y vecinos que hasta hace unos días no podían creer que me fuera de ese lugar. Todo el mundo que me quiere está feliz por mi luminoso y –podría decirse- exitoso destino profesional. Me he sentido valorada, halagada y querida. Debería estar radiante de felicidad. Se que va a ser así, si es que es posible ser feliz en este trabajo.

                     Elegí todo eso; me hago la guapa, pero lo cierto es que con cada despedida, con cada cosa, con cada gesto, a la hora de irme he estado de duelo, no he podido parar de llorar. Triste, como si se me hubiera muerto alguien muy querido.

                    -“Dire,¿es cierto que se va, que nos cambia por un liceo más nuevo y más grande?”… Eso me dijo un alumno cuando me reintegré al viejo liceo , en el mes de febrero, después de las vacaciones y antes del efectivo traslado. No supe que contestar, se me hizo un nudo en la garganta. No me interesa lo material ni los fuegos fatuos del escenario educativo. Todo lo que dije arriba –y es cierto, atendible y racional- sentí que era blablablá.

Sé cual es la verdad, como en la vida: hay que morirse para poder renacer. Volver a empezar, siempre; de eso se trata. Ojalá haya podido dejar a ellos ese mensaje.
* ”Volver a empezar”.Letra y Musica de Alejandro Lerner.


_________________________________

33 comentarios:

andal13 dijo...

Ay, Flacurita... me hiciste lagrimear!

Yo te diría que el desafío, más que empezar de cero en un lugar nuevo, es dejar atrás el liceo donde durante tantos años trabajaste y te consolidaste como Directora... Pero los cambios a veces son necesarios, y hay que saber reconocer el momento.

Lo mejor para vos y para toda la gente de tu nuevo liceo (y del viejo) en estos caminos que ahora emprenden.

¡Besotes!

Lucía.uy dijo...

.....sí, es así! aunque nos caguemos paradas del miedo,aunque nos arrepièntamos luego y nos putemos a nosotras mismas y nos gritemos un gran "yo sabía"! sigamos pa'lante Flaquita que mañana será un dìa nuevo!!!!!!

un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Lo que más admiro en los buenos maestros (maestros en todo sentido) es la aptitud para "soltar" las cosas (las organizaciones y los discípulos) en el momento oportuno.
Nada hablará mejor de vos que el crecimiento de las dos escuelas.
El duelo es inevitable, pero no tiene por que ser sin fin. Ojalá el disfrute le gane a las incertidumbres. Y, sobre todo, que vos lo pases muy bien.

Mateína dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marple dijo...

SÍ flaca, no tengas duda, te has renovado, has vuelto a empezar porque has decidido reenamorarte de tu trabajo lo que significa para mí dejar ciertas rutinas atrás y apostar al entusiasmo.
Alguien se encargará de tu antiguo liceo con respònsabilidad y vos serás muy feliz en el nuevo.

Lindísima en la foto.

un gran abrazo

PD) la que borró comentario fui yo porque me equivoqué de cuenta.

PIZARR dijo...

Flaca, si mi agenda no me engaña hoy dia 15 es tu cumpleaños, por ello no he querido dejar de estar presente hoy en tu casita, para enviarte un fuerte abrazo y mis recuerdos, y decirte que aunque alejada por mil motivos de este mundo virtual, espero que de manera provisional, como ves no me olvido.

Felicidades y un fuerte tirón de orejas.

FLACA dijo...

ANDREA, LUCIA,FERNANDO, MARPLE:

GRACIAS A TODOS POR EL ANIMO QUE ME DAN EN MI NUEVO DESTINO CON EL TRABAJO. Les comunico que todavia no me han entregado las llaves del nuevo local, aun estan trabajando los albañiles. Cumplo mis funciones en el liceo viejo, ahora solo de primer ciclo, que queda al lado. Cuando me pueda mudar y estrenar el nuevo local y echar a andar el liceo se que voy a estar feliz.

PIZARRRR:
¡¡¡ Que regalito, amiga!!!... No puedo creer que supieras y te acordaras de esta fecha. ¡que lindo, que bueno verte aparecer y saber de vos!...Beso.

Un abrazo enorme a todos.

Marple dijo...

Feliz cumple, Flaca.
te aseguro que creía haber leído el año pasado que era el 16.
Salud, amor y dinero para todo el año!!!
un gran abrazo

calma dijo...

No te vayas Flaca... te mereces todos los triunfos porque eres una luchadora, muchas felicidades por tu onomástica, que sea un año pleno de cosas buenas para ti.
Un abrazo apretado y mucho cariño

Codorníu dijo...

Ay, madre. Pero ¿cómo se me puede haber pasado tu cumple? En fin, menos mal que entré a darme una vuelta por aquí. ¡¡FELICIDADES!!

Por cierto, te hacía ya con el edificio construido. He repasado de pe a pa esta entrada tuya. Veo que tiene varias lecturas. Estuve a punto de hacer una muy similar en Aguas abajo. Al final me contuve, porque este paréntesis y estos silencios son elocuentes "per se" la mayor parte de las veces.

Por otra parte, mi padre ha vuelto a querer salir a la calle. Todos los días paseamos un par de horas. Yo, feliz; pero ese tiempo... Al final el día se queda con 22 horas.

Si algo me deja insatisfecho en esta nueva etapa de trabajo gozoso, es lo poco que me queda para mis mundos virtuales. Cada vez menos virtuales y más reales.

Sin embargo, no puedo evitar meter las horas que meto en los temas literarios del cole. Sólo me falta recortar de las horas de sueño. Pero como te decía hace unas cuantas semanas, estoy plenamente lanzado.


Ya te dije lo que pienso de los nuevos proyectos. Vivir es eso. Y tú estás en la vida, jugándola. Por tanto, podemos permitirnos un paréntesis. Yo te comprendo, amiga.
Y sé que estás ahí. Como tú sabes que lo estoy yo.

Un beso y adelante.

Lucía.uy dijo...

......paaaaa! a mí no se me pasó tu cumple porque realmente no sabía que día era, ahora ya sé que vos y Fiore tan como el ambo pegado....jijijijiji...y no te digo nada si agregamos a Jorge Pena! qué trío! jeje

....y toda esta boludez, para decirte que no tengo cómo olvidarme de ahora en más de tu cumple! ¿o acaso sos de las que quieren olvidarse? Noooooo he!..que solo me falta hacer un acróstico y me consagro =)

feliz cumple re-pero-re-atrasado!

Alicia dijo...

¡Hola Flaca! Al empezar a leerte temí por el de platinada cabellera, pero supiste leer mi pensamiento y me lo aclaraste inmediatamente ¡qué alivio! Con respecto a tu cambio de vida, lo celebro porque creo que cualquier cambio siempre proporciona entusiasmo e ilusión para seguir adelante. Te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura y espero que sigamos en contacto por mucho tiempo. Un abrazo

DRIADA dijo...

Vaya!!! se borró lo que te escribia

Pero no me voy de aqui hasta decirte que me alegro mucho de que tengas esas ganas de luchar y de traspaar una nueva puerta en tu vida profesional.
Te decía que he estado mirando la fotografía antes de leerte y quería adivinar porque la habías puesto y se te ve estupenda.
Mucha suerte y mucha fuerza querida Flaca

andal13 dijo...

¡Feliz cumpleaños atrasadísimo!
Entre el comienzo de clases, las encantadoras pruebas diagnósticas y mis tareas en el ejercicio de la Presidencia en las elecciones de mañana (de hoy, bah) se me pasó la fecha.

¡Besotes!

Codorníu dijo...

Ya ves, amiga. Vaya tirón que tiene a su edad. Aunque le está costando, porque lo está pasando mal. Los malos momentos que ha vivido, le remueven.

Lo iré sacando poco a poco.

Un beso.

Marple dijo...

Flaca.
no puede ser que no aparezcas más por acá.
date un tiempo, alguna foto, algo! así te comentamos y sentimos que estás siempre ahí con ganas de bolichear .

La Flaca ya!
estoy haciendo las pancartas para encadenarme al mostrador de tu boliche:)

un gran abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, un ciclo se cierra cuando debe cerrarse, casi siempre para abrir otro. La vida es así. Hay que seguir y, si este cambio te da la oportunidad de una renovación, creo que hay madera para rato. Te mando un correo interesante por e mail.
Un abrazo

VUELVO AL SUR.. dijo...

Flaca, un ciclo se cierra cuando debe cerrarse, casi siempre para abrir otro. La vida es así. Hay que seguir y, si este cambio te da la oportunidad de una renovación, creo que hay madera para rato. Te mando un correo interesante por e mail.
Un abrazo

Codorníu dijo...

Estoy de vacances. Dándole caña a la literatura del alumnado por medios informáticos. No te olvides de dotar de ordenadores el instituto. Queramos o no, por ahí va el futuro. Consigue que tus profes se "enrollen".

Estoy descubriendo posibilidades de participación increíbles. Mis chicos publican casi a diario.

Te envío mucha fuerza.

Salud.

calma dijo...

Vengo y veo este verde maravilloso, siempre la esperanza a la vista. Te deseo un fin de semana estupendo, decirte que me acuerdo mucho de ti siempre, hoy que subí un vídeo de música de una coral con canciones modernas preciosas, lo primero que pensé fue en ti, en que sé como te gustará y ya sabes que aunque se como me dijiste que andas tan atareada y que no pasas porque no conectas, yo no te olvido y siempre estaré aquí porque te aprecio de una forma muy especial, como se aprecia a las buenas y maravillosas personas.
Un beso enorme Flaca

Codorníu dijo...

Ya voy Flaca, que estoy de exámenes y demás. A ver si este fin de semana paso otro capítulo, jeje.

Un beso.

Ellyllon dijo...

SIEMPRE, SIEMPRE, estarás en mi corazón, Flaquica.
Da igual que nos 'veamos' más o menos.
Un beso para el otro lado del charco.
Elly

Saleta dijo...

Querida amiga:

Parece que algo se empieza a mover. No sé si sabéis que la Puerta del Sol está "ocupada" por la noche por un movimiento llamado 15-M porque comenzó este domingo con una manifestación que desbordó todas las previsiones.

Bajo el lema "Le llaman democracia y no lo es", y propagándose con rapidez gracias a las nuevas tecnologías, esta protesta se va extendiendo por todas las ciudades de España.

Veremos hasta donde somos capaces de llegar.

Un beso.

Codorníu dijo...

Os envío un beso.

Estamos muy ilusionados con el movimiento 15-M. Es algo puro, como aquél. La juventud está muy harta de los poderes financieros. Confía muy poco en los poderes políticos, porque se la han jugado, bien jugada.

Nuestra Puerta del Sol vuelve a ser el Madrid del NO PASARÁN. Las acampadas son cada vez más grandes. Los antidisturbios ya no cargan ante la actitud pacífica, pero firme, de la gente. Imaginad la euforia que estamos viviendo. Con un pelín de viento a favor nos ponemos en el mayo del 68, cuando todo parecía que ya no tenía arreglo. Los jóvenes, los parados, los emigrantes, nosotros... Hay como un descontento general que nos arrolla, un desencanto que florece.

"A la calle que ya es hora..."

Besos.

Codorníu dijo...

Madre mía, cómo se está poniendo esto. La concentración de ayer fue impresionante.

Como era de esperar, la Puerta del Sol se ha llenado hasta reventar. Gran parte de las calles aledañas, también se encontraban saturadas de gente. Cada vez hay más murales y sábanas colgando por las paredes de la plaza. Mucha pancarta casera, mucha frase original, muchas ganas, ilusión, esperanza...

Impresionante el momento de las 23:45 a las 24h: silencio sepulcral seguido de un aplauso cerrado; luego, miles de palmas al aire, como palomas; y el grito que se repite a cada poco:

¡Le llaman democracia y no lo es!

Me duelen los pies. Hay cosas mucho más importantes.

Los jóvenes han dicho: Basta.

Un abrazo.

Saleta dijo...

Queridos amigos:

Mohamed Bouazizi, así se llamaba el joven que prendió la mecha de todo esto. Tenía 26 años cuando la autoridad corrupta de su país le arrebató toda su esperanza: un pequeño puesto de fruta.

Bouazizi se inmoló a lo bonzo, muriendo a los pocos días. Era licenciado y vivía en Túnez. La noticia de su muerte inició unas revueltas cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, y al poco tiempo se extendieron a Egipto.

Por esos días, muchos nos hacíamos en Madrid esta pregunta: ¿Cuándo sucederá aquí?

Hoy, ya domingo por la mañana, después de otra jornada impresionante vivida en la Puerta del Sol, tras una semana de lucha permanente, ronca de gritar junto a otras 30.000 gargantas ("LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES..."), puedo afirmar que la muerte de Mohamed Bouazizi no ha sido en vano.

Desde Madrid, un abrazo, amigos y amigas.

Xumpéter dijo...

Querida amiga:

El Partido Popular ha arrasado con todo tras el recuento de las elecciones de hoy. El PSOE ha cosechado el desencanto que ha sembrado todos estos meses: su descalabro ha sido de escándalo. Izquierda Unida no ha recogido los escombros del PSOE. Su ascenso no ha sido significativo.

El movimiento 15 de Mayo se convierte a partir de ahora en el único freno real al recorte de los derechos y conquistas sociales.

Por ahora, seguiremos en la plaza todos los días de la semana que viene. Ya os iré contando.

Un abrazo.

Xumpéter dijo...

No hemos derribado una dictadura para llegar a esta mierda de democracia. Da asco ver como unos se agarran como lapas al poder, y otros babean al rozarlo con los dedos.

El 15-M, tarde o temprano, les pondrá en su sitio a todos.

Un beso.

Mediorama editorial dijo...

Me parece que la canción "Volver a empezar" ya pasó de moda...

¿Para cuándo "Volver a actualizar"?

Un afectuoso abrazo,

Mar

(comentarista misteriosa desde universos mediáticos insospoechados)

Codorníu dijo...

El 19-J ha sido la prueba de que se ha sabido dar la vuelta a la tortilla, de que el peligro de que la gente se marchara ha desaparecido por el momento. Al contrario, vienen más, se unen muchos más.

Besos

calmA dijo...

Un beso Flaca, feliz solsticio. TQM

David C. dijo...

Si. Yo tengo que volver a empezar. Saludos.

Codorníu dijo...

¡Han asesinado a Facundo Cabral!

Quería compartir este dolor con todos vosotros. Hoy, en un artículo, encontré una frase suya, llena de esperanza: "Ayer soñé que podía y hoy puedo".

Magnífico regalo póstumo.

Un beso, amiga.