10/2/11

FELIZ CUMPLEAÑOS, don JOSE

El tango dice "que veinte años no es nada"...¿Se imaginan 100?...

Lo digo en serio, una pavada tan grande como el Océano Atlántico, como que unos vivamos al norte y otros al sur, como que allá sea crudo invierno y acá derritiente verano, como que no nos hayamos visto nunca la cara concreta de carne y hueso, como que andemos por aquí y por allá del mundo, no nos va a impedir la sincera amistad y estar de grandes festejos hoy.

Don Jose, el padre de Pepe Codorníu el de "AGUAS ABAJO", hoy cumple CIEN AÑOS. ¡¡¡Cien años!!!...Todavia no puedo creer ser participe de esta alegria. No me voy a entristecer por no poder estar en Madrid en  la fiesta que estuvieron preparando Pepe y su familia; yo festejo desde aqui y sé que nuestros amigos también vendrán a La Flacurita a hacer lo mismo y llegaremos a allá.

Por todas las cosas que hubiera querido decirle a mi padre y vivir con él y no pude; por su fuerza -don Pepe- y por su alegria de vivir que trasciende los mares y todo, por cien años más, por su lucidez y su sabiduría increíble y por su terca voluntad de ver salir el sol cada dia de nuevo va este regalito:

                       

Como decimos por aqui, al otro lado de los mares:

¡¡¡QUE NUNCA FALTE !!! *....¡¡¡SALU!!!**

 

Va mi brindis con todos ustedes, queridos amigos del otro lado del océano, brindis donde se une el cabernet sauvignon, que tanto me gusta, de mis pagos canarios con el tan preciado y gallego alvariño; Uruguay con España , Canelones con Galicia:


 Para quienes no lo han conocido, así lo presentó Codorníu cuando comenzó con Aguas Abajo,su blog:
"Mi padre habla poco; sin embargo, me contó ayer en la cena que llegó a Madrid en el año 1929, en un coche de línea muy lento que se detenía en todos los pueblos de Castilla. Recuerda que, desde el autocar, vio por primera vez la Gran Vía.Le pareció tan grande y hermosa como un futuro. Su vista no cabía en una sola ventanilla, por eso tuvo que mirar también por las de al lado para poder verla toda de golpe, mientras chavales, como él, agitaban la mano desde la calle y saludaban al pasar...Mi madre aún no estaba a su lado, todavía no se conocían; pero él ya intuía que sonreía como yo, como hacemos en las fotos porque lo llevamos en la sangre. A Miguel, también lo trajimos en la sangre trompicando desde una aldea gallega. Él no se fija en estos detalles todavía. Su pelo rubio, el viento "norteiro" en la expresión de la cara y eso de la sonrisa lo cantan a las claras.

Mi padre aprendió a hablar castellano muy rápido, porque le sonaba a fino y a ciudades bonitas. Ya dije, corría el año 29. Venía a segar con dieciséis años tan sólo. Y tan solo" .

Lo digo de nuevo: ¡¡¡SALÚ, don José!!!...¡¡¡QUE NUNCA FALTE!!!...
¡¡¡ FELICIDAD!!!.... Y un abrazo inmenso, capaz de saltar el mar y la distancia y estar allí, festejando; con gran estima e infinita admiración por usted y por la maravilla de la vida.
                      

Quien quiera festejar la vida y saludar a don José puede acercarse a la barra de La Flacurita…¡chin!...¡chin!
_________
Notas:
*"que nunca falte" = la bebida con que se brinda, por supuesto, y ese momento de felicidad.

**"salu": = chin chin.






19 comentarios:

Codorníu dijo...

Querida amiga, queridos amigos: me ruedan las lágrimas aguas abajo. No puedo escribir más.

Muchas gracias a todos. Voy a despertarle en un minuto. Les llevo por dentro de mis brazos cuando le estreche ahora.

Muchísimas gracias.

Fernando Terreno dijo...

¡Ahijuna!
¡Ya mismo nos agregamos con los deseos y con el brindis!
Felicidades

mangeles dijo...

Precioso post FLACA...felicidades..y feliz cumple a DON JOSÉ y al Pepe Codorniu

BESOTES A REPARTIR

Marple dijo...

Hola Flaca:
me reintegro después de haber andado por ahí sin PC .
Me parece un acontecimiento digno de destacar el que te ha llevado a escribir tan lindo.
Envidio a ese señor con envidia sana, pero envidia al fin:)

Un brindis por Don José!!!

PD) Codorniu sabrá el secreto de su padre?
Algún brebaje?
Una pista por favor!

FLACA dijo...

¡¡¡Habra (con tilde y con hache) que preguntarselo!!!... ¡Cuanto me gusta verte reaparecer, Marple!

FLACA dijo...

Fernando:
Veo, con gusto y algarabia que te anotas en todas. Jur5o que don Jose es capaz de hasta dar una vueltita en gomon, jajajaja.

FLACA dijo...

Mangeles:
Vos estas ahi, sabras mas que yo del festejo. Un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Flaca, un ¡chin!...¡chin! un poco tarde, pero deseando toda la "SALU" y toda la alegria a Don José, que aunque no le conozco sabiendo que le quieres tanto, eso ya es suficiente.
"SALU" para Don José y para tí, para que podamos celebrar esas fiestas tan cariñosas.
Besicos muchos.

calma dijo...

Precioso homenaje Flaca bella, y merecidísimo para el que lo recibe, tiene que estar Pepe muy emocionado por éste regalo que le has hecho, la música el precioso colofón.
TQM querida amiga, tu corazón es muy bonito.

FLACA dijo...

Parece que se armo el festejo...jejejeje.
¡chin!,¡chin!... Siempre es grato verlos a todos por aqui. Besossssssss.

El Tata dijo...

Esto si bien va en el blog de la Flaca, es para don Pepe. Don Pepe; cuando nací, usted tenía 10 añitos. ¿Verdad que los recuerda? Estoy seguro que recuerda su querido pueblo natal y su entorno. A mí, con mis 90, del otro lado del Atlántico me pasa lo mismo. Y si fuimos capaces de atesorar todo lo bueno que la vida tiene y olvidar todo lo otro, como dice Machado, al emprender el último viaje, el equipaje será liviano. Lo lindo no pesa.

El Tata dijo...

Flaca linda; sucede que te pensaba pedir ayuda para organizar una festichola en casa con todos los delincuentes, (ya le escribí por lo mismo a Andrea); pero me dió vergüenza no participar en el centenario de don Pepe. Asíque perdoná la invasión a tu territorio. Hacé el favo; ponete al habla con Andrea. Conf{ío en vosotras. Saludos al de la plateada y para vos un besote

calma dijo...

Flacuchi, vengo a dejarte un besito así, calladito, wapa.

jordim dijo...

100 años.. qué aguante..

Marple dijo...

Flacaaaaa!!!!
se extrañan tus palabras.
Escribite algo, please!

un beso

Codorníu dijo...

Flaca, Flaca, Flaca.

El tiempo pasa tan aprisa...

¡Me gustaría tanto que me contaras cómo te va en el nuevo destino!

Yo vivo un momento maravilloso. No, no es que me haya enamorado. O sí. Experimento una nueva primavera: echaba en falta el reencuentro con el trabajo. Ese ritmo que me ha hecho consciente de lo productivo que había dentro de mí.

Estoy en un momento enormemente fértil. Dándole cancha a las nuevas tecnologías aplicadas a la literatura, a la corrección de microrrelatos, a la apertura de nuevos blogs, donde el alumnado entra e interactúa a sus anchas conmigo. Apenas doy a basto.

Pero estoy muy feliz.
¿Es esto estar enamorado?

Un beso, amiga.
(Anhelo con ansia que me cuentes lo tuyo. Ya sabes que disfruto con los nuevos proyectos)

calma dijo...

Flacurita, un beso enorme, te quiero mucho... cuídate wapísima.

Isabel dijo...

Hace días que tenía pendiente entrar y al final ya un agujerito para poderme colar.
Estas de celebración , pues aunque tarde me uno al festejo ¿queda algo?
Un abrazo Flaca

calma dijo...

Flacuchi, lo que no se puede es con el gripazo que llevo hace más de una semana que me impidió el jueves ir a ver a Luz Casal al Liceo que tenía la entrada regalada por mi cumpleaños y me tuve que quedar en casita más que llorando... eso si que me duele, lo otro... na, literatura adornada Flaca, que estoy yo con ganas ya de que llegue el buen tiempo y empezar a viajar por ahí y a pasármelo bomba, tranqui que la cosa va bien.
A ver cuando escribes algo que se te echa de menos en las letras.
Besitos