10/12/10

"La juventud es la mejor etapa de la vida.Lástima que la vivan los jóvenes" Bernard Shaw, citado por el Mingo Bordoli (todos de pie) "  . Charles Ricciardi

Charles publicó esto en el facebook hace dos o tres días. Una instantánea  de nuestra juventud compartida, un recuerdo de nuestras vacaciones en Guazuvirá creo que en 1982, o por ahí. En esa época los jóvenes  no íbamos  todavía a veranear a Valizas o Cabo Polonio. Igual podíamos ser felices y pasar diez días con dos monedas.

Curiosamente, aunque casi nunca nos veamos, seguimos siempre unidos. Él es el primero en esa fila  que luce en la foto, yo la que está sentada más abajo. También está Rossana, sólo que no se ve allí porque está del otro lado del cuadro; es la que sacó la foto.

En esa época casi todo el futuro estaba para soñarlo, y arreglábamos el mundo charlando hasta el amanecer a la luz de un fogón mientras leíamos poesía , guitarréabamos a Serrat y escuchábamos en secreto a Silvio Rodríguez.


24 comentarios:

calma dijo...

Hermosos momentos Flaca, tal cual lo cuentas, no necesitábamos más que estar juntos y hablar para arreglar el mundo. Una guitarra unos cigarros y poco más, maravillosa la juventud, lástima que valoremos lo que vale, cuando ya ha volado, pero es así, siempre ha sido así.
Un beso grande y que pases un buen fin de semana.

Marple dijo...

Estás divina Flaca, todavía tenías la carita de niña con su papá.
Vuelvo a insistir: Vos y Ro tuvieron una juventud maravillosa...confiesen chicas!
Divinos los muchachos que las acompañaban!!!
Si hubiera fotos, yo tendría alguna parecida pero de diez años antes. No sé ustedes, pero yo pesqué a un chico de la barra y aún lo tengo:)
Tantas cosas para recordar y lo que me salta primero es la imagen de una propaganda de cigarrillos La Paz.
"El poder oculto de la propaganda"de Vance Packard era una lectura de esos tiempos... tenía razón el tipo.

carmen jiménez dijo...

Lástima que la vivan los jóvenes no. Lástima que no la sigamos viviendo los...ejem...dejemoslo ahí.
Sigo deleitándome con Serrat y Silvio. Sigo deleitándome con las noches al son de una guitarra, o creyendo que puedo recorrer el mundo con dos monedas. Porque los sueños no son exclusivos de los jóvenes. Yo cada día tengo más sueños aunque tenga menos tiempo en mi haber.
Dejé una felicitación de Navidad en mi blog pensando en todos los que quiero y en todos con los que he compartido poesía hasta el amanecer alrededor de un fogata o un mate en casa de la flacurita. ¡Va por ti!
Feliz Navidad. No sé si el calorcito sureño resulta tan navideño como el frío y la nieve, pero en cualquier caso aquí ya se abrió la veda.
Besos amiga.

mangeles dijo...

Todas las juventudes demócratas son sueños y deseos de libertad - Y son tan hermosas que marcan el futuro de los que las viven- La juventud es vida-es futuro-es idealismo-TAL VEZ DEBERIAMOS DECIRLES A LOS JOVENES que no se engañen -que lo que están viviendo-es lo mejor de lo mejor-y nunca lo olvidaran-o tal vez-es mejor -dejarles pensar que tendran sueños más hermosos (aunque todos sabemos que aquellos sueños de juventud nunca podrán serán superados) MUCHOS BESOS -------¡¡VAYA PADILLA DE GENTE GUAPA¡¡

andal13 dijo...

¡Qué divina foto, Flaca!


Che, no tiene nada que ver (estoy mezclando chorizo con bicicleta), pero el otro día, en una entrevista que le hicieron a Samantha Navarro en "Abrepalabra", ella dijo que estudió guitarra con el Caballero de Platinada Cabellera (obviamente no lo mencionó así... bueno fuera!)

FLACA dijo...

CALMA:
¡Cómo pude haberme olvidado de los cigarrillos, del placer de - además- fumar!...
En cuanto a pasar bien el fin de semana, si bien tengo que trabajar hasta el 30 de diciembre, terminaron las clases, por lo tanto hoy sábado el liceo está cerrado y empiezo a disfrutar de lo bueno de no trabajar los sábados. Un fuerte abrazo.

MARPLE:
Estoy segura de que la foto que guardás es muy parecida.Lo más increíble es que la foto parece actual, porque la moda no ha cambiado demasiado: vaqueros, caravanas largas, pañuelito hindú, barba, pelo largo ,alpargatas(sólo me falta Valizas atrás).
Respecto a los muchachos de la barra, contesto por mí, ya sabés que "donde se come no se manipulea", así que yo finalmente no me quedé con ninguno.
Para terminar, te digo lo mismo que a Calma, cuando evoco aquellos momentos ¡cómo pude olvidarme de los cigarrillos, compañeros inseparables de todos los momentos!... Yo también fumé La Paz, en momentos de penuria porque eran más baratos que los cigarrillos rubios.Cuando la penuria era intensa fumaba a La Paz sin filtro. Y en esa época de Guazuvirá a veces fumábamos tabaco armado. Pero lo mío eran los Coronado.Si sigo hablando de cigarros empiezo a fumar de nuevo, asçi que paro acça. Abrazote.

CARMEN:
Suscribo cada una de tus palabras. Sólo que últimamente cuando pasan las doce de la noche me empieza a atacar el sueño, y a la 1.30 estoy roncando en un sillón. Es más, últimamente con Santiago y Ross hasta se habló de reunirnos al mediodía porque de noche se hace muy tarde y nos dormimos. Y no sé por qué ya no tocamos la guitarra y cantamos.Debe ser culpa de la interné, mirá...jajajaja. Pero gracias a esto hemos podido compartir tantas fogatas y tanto mate virtuales, querida amiga. Ahora mismo estoy tomando mate contigo. Y ya iré a recoger tu saludo navideño y un poco de nieve (que aquí ponemos artificial en el arbolito). También para mí, aunque no soy creyente, la fiesta de navidad es mágica y es algo especial para mi familia.

MANGELES:
Claro que siempre se vive el momento como lo mejor de lo mejor!Los sueños siempre se renuevan (y en eso estoy), y eso es lo lindo.Besos.

ANDREA:
Debo hacer justicia, LA FOTO ES DE ROSS.Es la única que tenía cámara y podía sacar fotos. Nos la publicó hace un tiempo en el facebook para que Charles y yo (los únicos de esa época que entramos al facebok) nos muriéramos de saudades...jajaja.
En cuanto a Samantha, es cierto. Alguna de sus famosas canciones las escuché por primera vez aquí en casa, cuando ella todavía adolescente venía y le mostraba sus creaciones. El año pasado Mariana debía hacer un reportaje para la Licenciatura y se lo hizo a ella.
Espero que hayas terminado con las reuniones y que ya estés, como muy bien se dice, "panza arriba" o "culo al sol". Besos

andal13 dijo...

Ah, mirá que bueno...! Ustedes son como los hados madrinos de Samantha!

Terminé las reuniones, mas los exámenes aún no han empezado, y para ir despuntando el vicio hoy comencé un curso de "tecnologías de la información y la comunicación", así que el culo lo tengo aplastadísimo contra la silla!

Che, a ver si te hacés algún tiempito para pasar por Ajo, que está faltando tu aporte! (No te dejes intimidar por el título, que la entrada es inocentísima!)

FLACA dijo...

Andrea:
Ya voy a pasar, es que estos días he andado con mucho trabajo.
Entre otras cosas porque se me acababa el plazo para terminar el curso que vos empezaste. Soy egresada. Besos

Ah, tanto como hados madrinos, no. Tampoco la pavada. Sólo eso que dije. Y, además, yo no tengo nada que ver con nada.Y Él creo que tampoco, ella es todo talento y simpatía.

El Santi dijo...

Hola Flaca:
Los lagrimone que se te habrán piantao con esa foto!!!!
¡Eras una nena! Estás igualita a Mariana en su adolescencia. Qué lindo el Charles, así de perfil...
En esa época no nos conocíamos ¿o sí? Creo que sí, pero hacía poco, cuando tus incursiones por Brasil.
No te me hagas la indigente, que así como ibas a Guazú-virá, también ibas a Rio.

Con respecto a lo de quedarse dormido, hablá por vos, que yo todavía me banco los amaneceres. No te olvides que yo sin pastillas no duermo, así que me acuesto a dormir cuando quiero.
Ah, y Samantha, una genia absoluta.
Colgá algo de ella, dale, para los amigos ibéricos que no la conocen.
No solamente es una maravillosa cantante y creadora de canciones, sino que además es enóloga y mi proveedora de vinos

Bea dijo...

Como yo no tuve infancia, ni adolescencia, no tengo fotos tan divinas como esas.
Antes de la edad tuya, en que mostrás en la foto, yo ya era una niña disfrazada de Señora, dirigiendo una gran casa y con una hija, que me costó mucho sacarla adelante.
Hoy de esa época de mi vida, solamente tengo los hermosos momentos que tuve con mi hijita y nada más.
Así que cuando mostrás fotos o contás tus "aventuras" con esa barra maravillosa, me hacés muy feliz.
Porqué?, porque las vivo con tal intensidad, que me siento una de ustedes y hasta los quiero mucho a todos.
Hoy, con 62 pirulos, no puedo llevar el tiempo atrás, cambiarlo todo, menos a mi hija y poder recordar guitarreadas y versos de Serrat, fumando cualquier marca de cigarros y mirando la luna.
Eso debe ser algo maravilloso!
Por eso te digo: GRACIAS por el posteo, que me hizo vivir, lo no vivido.
Un gran abrazo hoy, mañana te lo doy personalmente.

ro dijo...

Pah! Lo que trajo el barco!!! Los hice posar para esa foto. Siempre me gustaron esas hileras de perfiles.Vaya a saber por qué... Tenemos todavía el mismo perfil, a moderada distancia, y si nos miramos para adentro bastante de lo que éramos, pero por suerte hemos evolucionado, aprendido, y nos hemos enriquecido mucho con los caminos que tomamos. Y ni que hablar, que sólo volvería a esa edad si pudiera viajar en el tiempo con mis hijos y mi actual marido, porque gané todo eso con el paso de los años y no lo cambio por esa "juventú" por más que se me borraran las arrugas y se me aplanaran los rollos. Me gustaría recuperar mi pelo, eso sí, porque me había hecho una permanente con el pelo largo, que era una gloria. Ahora mi pelo no pasa del hombro, que lo tijereteo.
Recuerdo que esa vez, flaca, atravesaste una puerta ventana con vidrio y todo. No se notaba que estaba cerrada. No es chiste. En serio. Nos pegamos flor de susto. Pero creo que no te cortaste, no?
También me acuerdo que teníamos un fondo común y racionábamos la fruta jaja. La casa era de mi tía y nos la había prestado. Fuimos todos juntos unos diez días me parece. Y también, después, llegó mi actual marido, con su ex mujer, cuando yo ni soñaba que alguna vez se separaría y podríamos estar juntos. Llegó con sus tres hijos y se le incendió el auto, te acordás flaca? ¿O eso fue otra vez? ¿Cuántas veces fuimos a Guazú Virá?
Yo tenía 28 años ahí, y supongo que la flaca 26, si no me equivoco.
Marple, yo me había divorciado de Charles en esa época, pero como dice la flaca, seguimos siendo muy amigos. Hemos tratado de conquistarlo para estos blogs, pero ha sido en vano!
Besitos, y gracias por lo que trajiste a colación. Tenemos toda una vida juntas. Te quiero, flaca
Pdta: ¿No conocías al Santi ahí? A mi me parece que sí, porque yo lo conocí en tu casa una vez que fuimos creo que con Charles y Alfredo. Lo que pasa es que no los quisiste invitar jajajajajajijijijij

Juanma dijo...

Yo no estaba en esa foto...pero cuántos recuerdos compartidos.

Besos, mi querida Flaca.

FLACA dijo...

SAnti:
No se me piantan lo lagrimone porque antes de Charles ya había hecho aparecer esa foto en el facebook creo que hace como un año Ross. Ahí sí se me piantaron, porque además la había subido junto a otras como las de los ensayos del grupo "Ensayos" o las del "glorioso Malvín" (léase apartamento, casa del pueblo, lugar inequívoco para toda reunión, festejo o llanto), que con esa sí casi me muero. Pero estoy de acuerdo con Ross, cada cosa en su sitio: no cambiaría ni una cana del de platinada cabellera por volver atrás.Y de esa época rescato las mejores cosas que aún tengo: los amigos y Él, que no era de la barra pero apareció un tiempito después de esa foto. Ya no iba a Guazuvirá, pero sí en carpa a Las Flores con ustedes,jejeje.

Bea:
Gracias por emocionarte. No te subo la foto de "glorioso Malvín" y te hago sonar a Serrat cantando "caminante no hay camino/se hace camino al andar" porque veo que no lo vas a poder resistir.

Ross:
Fuimos dos veces. Y es cierto,¿te acordás qué susto?, atravesé el vidrio de la ventana (que la usábamos como puerta no sé por qué). La ventana estaba cerrada y yo salí sin abrirla.

No voy a lagrimear por los recuerdos pasados porque nosotras siempre nos reímos cuando nos afloran hasta los recuerdos más tristes, se ve que sabemos que tenemos mucho para festejar.
Pero sé que estarás de acuerdo en lo siguiente:gloriosa Tía Coca quenoninó.
Sé que tal vez hubiéramos podido reunirnos en otros lugares, pero la generosidad de Coca es invalorable a la hora de pensar en nuestros encuentros. ¿Nuestra juventud hubiera sido igual sin el glorioso Malvín, sin el punto de encuentro en el apartamento de la calle San José y sin esas vacaciones en Guazuvirá?

Cambiando de tema, es cierto que a Carli se le incendió el auto en uno de aquellos fines de semana en que iba con su familia, y también es cierto que los tres niños se nos comían toda la fruta que meticulosamente racionábamos para cada día.También es cierto que en aquellos tiempos iban llegando para quedarse en tu vida para siempre.

A Santi ya lo conocía sí, pero él ya se está olvidando de las cosas.
Besos.

FLACA dijo...

SAnti:
No se me piantan lo lagrimone porque antes de Charles ya había hecho aparecer esa foto en el facebook creo que hace como un año Ross. Ahí sí se me piantaron, porque además la había subido junto a otras como las de los ensayos del grupo "Ensayos" o las del "glorioso Malvín" (léase apartamento, casa del pueblo, lugar inequívoco para toda reunión, festejo o llanto), que con esa sí casi me muero. Pero estoy de acuerdo con Ross, cada cosa en su sitio: no cambiaría ni una cana del de platinada cabellera por volver atrás.Y de esa época rescato las mejores cosas que aún tengo: los amigos y Él, que no era de la barra pero apareció un tiempito después de esa foto. Ya no iba a Guazuvirá, pero sí en carpa a Las Flores con ustedes,jejeje.

Bea:
Gracias por emocionarte. No te subo la foto de "glorioso Malvín" y te hago sonar a Serrat cantando "caminante no hay camino/se hace camino al andar" porque veo que no lo vas a poder resistir.

Ross:
Fuimos dos veces. Y es cierto,¿te acordás qué susto?, atravesé el vidrio de la ventana (que la usábamos como puerta no sé por qué). La ventana estaba cerrada y yo salí sin abrirla.

No voy a lagrimear por los recuerdos pasados porque nosotras siempre nos reímos cuando nos afloran hasta los recuerdos más tristes, se ve que sabemos que tenemos mucho para festejar.
Pero sé que estarás de acuerdo en lo siguiente:gloriosa Tía Coca quenoninó.
Sé que tal vez hubiéramos podido reunirnos en otros lugares, pero la generosidad de Coca es invalorable a la hora de pensar en nuestros encuentros. ¿Nuestra juventud hubiera sido igual sin el glorioso Malvín, sin el punto de encuentro en el apartamento de la calle San José y sin esas vacaciones en Guazuvirá?

Cambiando de tema, es cierto que a Carli se le incendió el auto en uno de aquellos fines de semana en que iba con su familia, y también es cierto que los tres niños se nos comían toda la fruta que meticulosamente racionábamos para cada día.También es cierto que en aquellos tiempos iban llegando para quedarse en tu vida para siempre.

A Santi ya lo conocía sí, pero él ya se está olvidando de las cosas.
Besos.

Fernando Terreno dijo...

¿Te acordás cuando escuchábamos a Almendra?/ En el Winco descolado de una siesta/...
Tu entrada me hizo aacordar a Tanguito de Almendra, un recorrido nostalgioso por aquellos buenos tiempos, cuyo autor es el gran Alejandro del Prado.

Fñaca: mi deseo para vos en estas fiestas y para el 2011 es que hagamos de estos tiempos unos BUENOS TIEMPOS.

Un abrazo.
Fernando

Codorníu dijo...

Vaya tesoro de papel que es esa fotografía.

No volverá, Flaca. Aquello no volverá. Pero de la misma manera tajante, tampoco nadie te podrá quitar aquellos momentos ni su recuerdo.

Siempre nos están calentando la cabeza los "maduros" con eso de que no vivimos el presente; que en aquellos momentos tampoco lo vivimos; que lo que ahora recordamos es tan sólo un extracto de lo que pasó...

Después de ver esa foto, uno tiene que suspirar profundo.

Un beso, amiga.
(Muy linda la foto; y tú, una niña encantadora)

SUSANA dijo...

Ahhhhhh no!!! Así no vale!!! Los que no estamos en la foto, también estamos! Y con tus recuerdos desataste la catarata de recuerdos de tus lectores y Amigos!!!

Qué lindo era enroscarse en charlas hasta el amanecer, soñar, vibrar...y todo sin un mango en el bolsillo!

Sos Bella Flaca, Muy Bella!

Besazos y Gracias por la emoción.

Marple dijo...

flaca:
bajá al mundo real,o sea al de mujer otoñal, ama de casa posmoderna,intelectual, ejecutiva, artista ,bloggera,superamiga de los amigos,y madre y esposa y contanos lo que ya debés tener planeado:
qué vas a hacer el 24 próximo.

A estas alturas creo que todos los uruguayos han discutido el tema: cómo y con quién,ja,ja así dale .

Yo? nada. Pienso poner mi casi desarticulado esqueleto de tercera edad en la casa de unos parientes y hacer respetar mis canas disimuladas por las mechitas rubias recién salidas de la peluquería: que no me pidan que haga nada!!!! excepto beber mucho y saborear algo pero no tanto.(Obvio, llevaré regalos para todos).

un beso

Isabel dijo...

Gracias Flaca por tu visita , ya estaba tardando mucho, pero ando ocupada en menesteres ....
Uixxxxx!!!menuda mirada de nostalgia a esa juventud, que rabia que pase y seamos tan poco conscientes de ese momento... pro eso debe ser la vida.
Un beso fuerte y con repiqueteo

FLACA dijo...

Isabel: en esto que no es la juventud propiamente dicha, pero que no esta tan mal, tambien me ocurren cosas muy buenas, en la vida, con mi familia y con mis amigos. A veces pienso que los años han mejorado mi persona. Te envio un abrazote.

Marple:
Cuando me deje de lloriquear con mi traslado (yo lo elegi y decidi) y con mi hija licenciada, tal vez aflore la mujer posmoderna, loca, ridicula y a veces hasta seductora y les cuente que pienso hacer en esta Navidad. Sin dudas, me tiraste una piola interesante para hacer el proximo post. Sos una genia.

Ross:
"¿Te acordas hermana que tiempos aquellos?,/veinticinco abriles que no volveraaaaan"....jajajaja. Si, por supuesto que el Santi y Beatriz ya estaban en mi vida. Hasta una vez lleve a Beatriz al "glorioso Malvin"...jejejeje.

Fernando: toda vida interesante es mas o menos un tango, si no no es vida.

Codorniu:
Suspiro profundo, si; pero no me quemo la cabeza. Por suerte, siempre pienso "que me quiten lo bailado"...jajaja, Eso de que "cualquier tiempo vivido fue mejor no es siempre cierto. Claro, que no se lo que daria por una velada de aquellas en el "glorioso Malvin", un apartamente de Ross de 2x2 donde fuimos tan libres y felices.
Susana:
No se si soy bella, pero lo que si se es que nosotros =si o si= somos una generacion. A todos nos gustan casi las mismas cosas y hemos pasado algunas experiencias parecidas. Un fuerte abrazote.

SUSANA dijo...

Llego, llego y a las corridas, pero llegué!

Amiga, te traigo mi Abrazo y mis mejores deseos para Vos y tu familia! Sé muy feliz, pero mucho ¿eh?

Hasta el año que viene, en la misma barra, con alguna nostalgia nueva y muchos sueños más para compartir!

Marple dijo...

Flaca!!!!
para dónde te traladaste?
Te felicito por tu licenciada (¿de Qué?)No hay alegría mayor que los logros de los hijos.
Trasladarse produce una sensación especial, cierto miedo a haber metido la pata:) y una ilusión de vida nueva. Me trasladé pocas veces, pero siempre el cambio fue relindo. Hay gente maravillosa en todos lados.
Es lo que te deseo: una hermosísima etapa nueva en tu vida de docente y madre de licenciada.(... y así será, soy vidente,jeje)

besos.

Verónica Rovira dijo...

Hola!
Continúo leyendo tu blog. Ojalá leas este comentario aunque sea de un post de octubre.
Charles Ricciardi(todos de pie) fue mi profesor de Literatura Uruguaya II, el año pasado en el IPA y fue muy grato recordarlo por acá, a través de esa foto.
No hay reunión en que no hablemos de sus clases y el cuaderno de apuntes de su materia lo voy a guardar para siempre.
Un beso para ti y
saludos a Charles de todo el grupo, si lo ves!

FLACA dijo...

Veronica:
No vas a poder creer, pero hoy 15 llegue de las vacaciones y no se por que arte de magia te encontre en este post de octubre. Entre a tus blogs, pero no se si vos pasas por alli porque hace mucho que no actualizas.
Me hace feliz ver que los alumnos hablan asi de Charles. El fue uno de los escasisimos varones de mi grupo en el IPA y mi mas grande amigo a lo largo de la vida.
Nunca lo veo, aunque alcanza una chispitita para encender las mas largas conversaciones entre nosotros, charlas profundisimas y llenas de humor que siempre motivan mi intelecto y hacen bien a mi corazon. Nos comunicamos casi siempre sin hablar; antes por email,ahora por facebook y por chat del face y hasta por mensaje de celular.Es muy comico todo, pero siempre muy enriquecedor. Ver gente inteligente y sensible como vos hablando asi de Charles me llena de regocijo, y me "repillo" sabiendo que soy su amiga.
Me encanto encontrarte, no te pierdas. Andare por tu blog. Un beso.(La proxima espero escribirte con todos los tildes que faltan en mi teclado)