29/11/09

¡¡¡VICTORIA!!!

Todo listo para el festejo:


¡¡¡ VICTORIA!!!



Lo acaban de decir:

JOSÉ MUJICA es el Presidente y DANILO ASTORI el vice.

Me abrazo emocionada con todos los que están acá en este momento.

28/11/09

APRONTÁ TU CORAZÓN...




"No nos moverán. Somos más, muchos más"



Amigos, se los dije el 25 de octubre cuando andábamos llorando por los rincones y lamiéndonos las heridas porque teníamos que ir a la segunda vuelta.







Pepe y Lucía. Acto de cierre de campaña, el jueves 26 en Montevideo, antes de que comenzara la veda electoral. Empezó el banderazo en 18 y Ejido y siguió por la rambla del centro y terminó con una gran concentración en las arenas de la Playa Ramírez, uno de los paisajes más lindos de la ciudad.

Las fotos las bajé de la página del FA y las subí aquí exclusivamente para compartirlas con todos los amigos que han llegado a darnos aliento desde más allá de ríos, mares y montañas (parece una hipérbole, pero es así), especialmente para Pepe Codorníu, que ya anda agitando las burbujas ansioso por entreverarse a brindar con nosotros en los festejos.

15/11/09

Defendé la alegría...





Defender la alegría como una trinchera,
defenderla del escándalo y la rutina,
de la miseria y los miserables,
de las ausencias transitorias y las definitivas.

Defender la alegría como un principio,
defenderla del pasmo y las pesadillas ,
de los neutrales y de los neutrones,
de las dulces infamias y los graves diagnósticos .

Defender la alegría como una bandera,
defenderla del rayo y la melancolía,
de los ingenuos y de los canallas
(...)



Mario Benedetti
_______________________________________________________________________
Ésa fue hoy la consigna en Las Piedras: defender la alegría, como en todo el país. Cuando me desperté escuchando cantos de murga en la esquina y fui hasta allí y vi a esos chiquilinas volanteando, cantando y actuando en la feria para invitar a la gente a ir "al banderazo",no pude evitar que la esperanza se me viniera a borbotones. Contagiaban fuerza y alegría.
Y no quieran saber lo que fue de tarde. La bandera de 1ooo metros se desplegó en La Paz, en mi ciudad natal, a 5 kms. de aquí, frente al monumento del Picapedrero.El desafío era traerla caminando hasta el Obelisco de esta ciudad. No saben lo que fue caminar abajo del banderazo, sosteniendo esa banderota que está recorriendo todo el país; no pueden imaginarse cómo se ponía el corazón al ver tanta alegría y flameando tanta bandera de Otorgués , tricolor, justamente en el lugar en donde se desarrolló la Batalla de Las Piedras.
No pude sacarle ni una foto a Pepe, que habló desde la escalinata del Obelisco, porque siempre me tapaba la gente. Pero estuvo aquí y habló. Luego se fue a Montevideo, donde la consigna era la misma, pero el desafío era esperarlo con mil tamboriles sonando en 18 de julio.
Me encontré con los amigos y amigas de siempre, de aquí y de La Paz. Somos infaltables, siempre estamos. Lo que me hizo decir: "Somos, fuimos y seremos...jejeje... veteranas muy resistentes". No pude evitar sentirme veinte años más joven, aunque el flaco Víctor me haya dicho que es difícil no creerse lo que uno quiere.
Lamenté mucho no tener una filmadora para compartir mejor todo esto con ustedes.
___________________
Nota:Si querés ver grandes las fotos, cliqueá sobre el cuadro.

9/11/09

En estos días

Ya está, aparecí... Basta de panfletos y cantitos alusivos;esto no es un comité de base, esto es el boliche de la Flaca. Acá se viene a conversar, no a militar. Sólo que, a veces,como ahora, en estos días, cualquier cosa que quiera decir me parece una pavada.
Cada cual va pasando como puede estos días difíciles que faltan para el 29 y que se están haciendo eternos. Yo no soy la excepción. Y para colmo de males, además de no fumar, he estado haciendo dieta. Ya saben que quiero, con toda mi alma, recuperar a la Flaca que hay en mí. No sé para qué, si siempre termino comiéndome todo como solía hacer la Flaca. Será para castigarme, también en estos días, y autoflagelarme con este enorme sentido de culpa, cosa de angustiarme bien.

Eso sí, tengo unos amigos que son un tesoro; son ellos quienes me han dado muchísimo ánimo, fuerza y valor para aguantar la dieta y que pueda llegar al verano en forma. Un grande es el Santi, que no sólo hace bifes de bondiola de cerdo salpimentados y fritos en aceite de oliva y se pone a comer con Él delante de mis famélicos y tristes ojos, mientras yo me consumo con un mísero café y se me pega el estómago a la columna vertebral, sino que - además- ahora se le dio por colgar las recetas del Pera y traer a mis papilas gustativas (¿hay otras?) un sinfín de pantagruélicos, tentadores y deliciosos recuerdos.
Por si eso fuera poco, Roberto, de "Vuelvo al Sur", ha colgado en su blog una colección de fotos con restoranes impresionantes en donde se ha dado la vida bien de bien. Pero no se contentó sólo con eso, en su otro blog - el que se llama "La barrica, blog de vinos"- subió fotos de las magníficas bodegas que visitó en Mendoza en uno de sus viajes mostrando cajas y cajas de fresco vino y copas rebosantes con exquisito Malbec.
Hasta ahí -a pesar de todo-la Flaca bien, entera,aguantando, digna bisnieta de Sandalia Molina,de quien alguna vez hablaré; soy fuerte e inclaudicable como todas las mujeres de mi familia por línea materna. Todo eso allí, ante mis ojos y yo...¡impertérrita, qué joder!... Para algo soy un ser racional. El Santi y su amigote - mi hombre de aristocrático perfil- se comían la pulpa de cerdo y me fumaban arriba un cigarro atrás del otro tirándome el humo a la cara, y yo estoicamente en medio de esa nube de humo y nicotina ,sin tentarme, sin comer y sin fumar, también sin beber, solamente tomando café con edulcorante y conversando haciéndome la distraída sin ceder un ápice.
Santiago me ha pasado por debajo de la nariz también la buseca del Pera; Roberto los restoranes y los vinos más finos. Pero yo sin mosquearme, tranquila y resignadamente, he seguido con la leche descremada, la mísera lechuguita, el yogurcito, el churrasquito , el tomatito y el agua mineral.
Ahora,eso sí, cuando el Tordo apareció fanfarroneando con la receta de las "costillitas de cerdo a la nórdica" y hasta poniendo las fotos mientras enseñaba a hablar en tacuaremboense, eso ya fue demasiado y rebasó todos los límites. No pude más.
Y qué quieren que les diga, una no es de fierro. Así que el domingo me compré un cabernet sauvignon de Toscanini y me hice al horno dos colitas de cuadril, que eran una manteca, rellenas con panceta ahumada, puerros, morrón, zanahoria,huevo duro, muzzarella y ajo y perejil. Todo eso acompañado, como debe ser, con unas deliciosas papas fritas para complementar la ensalada mixta. Eso sí, utilicé aceite altoleico para la cocción.

En síntesis, me fui al carajo...¿Están contentos?... Me relajé.
Así no se puede, queridos, de ninguna manera. Y eso que el juego sucio de los blanquillos me tiene con náuseas.
Pero si hasta la famosa Barbie al traspasar los cincuenta envejeció y engordó, por qué no yo que siempre fui una simple y humilde Flaca bien flaca. ¡Basta de tormentos!, no se puede luchar contra el tiempo ni desechar los cotidianos placeres de la vida, que ya bastante tengo con hacerles el aguante al Pepe y Danilo y la campaña electoral. Recomiendo leer http://www.pepetalcuales.com.uy/
Y para no ser menos que los varones que frecuentan este boliche y que parecen ser los únicos que saben cocinar, tratando de dejar bien en alto al género femenino en honor a las amigas que siempre me acompañan aquí, mientras transcurren estos largos y angustiantes días, les dejo una recetita inédita, que si bien no es original, como ocurre en la música y con los tangos que están escuchando, es un "arreglo" de mi autoría.
Salsa de la Flaca*

Ingredientes:

  • diente de ajo
    cebolla
  • morrón
    panceta ahumada
  • vinagre
  • caldo de carne
  • fécula de maíz (Maizena)
  • aceitunas
  • 1/4 l. de crema doble (crema de leche)
  • queso rallado
Preparación:


  • En una cacerola dorar en aceite de oliva 1 diente de ajo aplastado, 1 cebolla rallada, 1/2 morrón rojo picado y 150 g. de panceta ahumada picada.

  • Agregar 1 cuchara de vinagre,1 cucharada de mostaza y 1 cuchara de caldo de carne**.

  • Retirar del fuego y agregar 3 cucharadas al ras de fécula de maíz (Maizena) . Mezclar bien con cuchara de madera evitando así que se formen grumos.

  • Por último, agregar 1 taza de caldo de carne, 1 taza de crema de leche (crema doble) , 150 g. de aceitunas picadas, 1/2 taza de queso rallado.

  • Poner la cacerola al fuego nuevamente hasta que hierva la preparación y retirar.


*Ideal para acompañar carnes rojas o aves. Se sirve en la mesa en una salsera.
** Disolver en una taza de agua hirviendo 1 cubito de caldo de carne (Knorr u otra marca).

Pueden acompañar la carne y la salsa con la cantidad que quieran del vino que deseen. No creo que sea dietética, pero servirá para mitigar el sufrimiento de estos días... ¡Salú!... ¡Hasta la victoria!