28/4/09




Si muriera esta noche


si pudiera morir


si me muriera

si este coito feroz

interminable


peleado y sin clemencia

abrazo sin piedad

beso sin tregua

alcanzara su colmo y se aflojara

si ahora mismo

si ahora

entornando los ojos me muriera

sintiera que ya está

que ya el afán cesó

y la luz ya no fuera un haz de espadas

y el aire ya no fuera un haz de espadas

y el dolor de los otros y el amor y vivir

y todo ya no fuera un haz de espadas

y acabara conmigo

para mí

para siempre

y que ya no doliera

y que ya no doliera.
Idea Vilariño -Poemas de Amor
Estoy hoy realmente conmovida, como otras veces en las que me he encontrado ante pérdidas dolorosas. Creo que no hay poeta que se haya acercado más a mi alma que ella; nadie nunca ha podido expresar alguno de mis propios sentimientos con mejores palabras ni más precisas que sus versos;nunca nadie ha podido transformar las palabras más cotidianas y simples en tanta belleza, tan honda e inmensa, como ella.
Pocos docentes han logrado el respeto y la admiración eternos de sus alumnos,como ella.
Pocos profesores de Literatura han analizado de esa forma los poemas de Rubén Darío, los libros de La Biblia o las tragedias de Shakespeare.
Hoy partió para siempre Idea Vilariño; se queda en su poesía
y en la sensibilidad que supo despertar en quienes la hemos conocido a través de su obra.





13/4/09

Rompiendo el silencio

Algunos dicen que ando borrada, que por aquí no se me ve ni el copete. Otros piden que actualice, que vuelva, que escriba microcuentos, que invente cuentos apócrifos, que continúe la historia del pirata Morgan, qué sé yo cuántas cosas más quieren de mí. Acuérdense que, además, estoy de dieta y hago gimnasia... Amigos, lamento decepcionarlos pero no puedo con todo.

No estuve de penitencia en esta Semana Santa; ni en las domas del Prado en esta Semana Criolla; más bien disfruté de la Semana de Turismo y , como buena y sacrificada docente, traté de aprovechar con mis queridos la última semana de vacaciones que tendré en el año.

Semana libre, semana de sol, semana de encuentro con amigos, semana de paseos con la familia, semana de aventuras, semana de disfrutar.
Disfruté cada momento; traté de abrir los sentidos y llenarme con ese aire puro y con cada centímetro de verde del paisaje, con el olor a sal y a yodo del mar, con el azul del agua de la playa y los rojos y violetas de los atardeceres, con las risas de mis hijos y con cada gesto de Él.

Después de hoy, el año será largo.

Varias veces, en estos días, he dudado de mí y me he preguntado si no me estaré pasando de la raya y convirtiendo en una burguesita achanchada, de ésas que siempre quieren más. Ya no me alcanza, parece, con las vacaciones de enero; ahora quiero también salir en Turismo. Me cuestiono. ¿Estaré entrando así, sin darme cuenta, al mundo del consumo sin ton ni son?...¿Ya no me importa arreglar la casa, que ando gastando plata en pasear?...¿No era que a mí nada me tentaba y me encantaba quedarme tranqui disfrutando de los placeres del hogar?...¿También en esto andará perdida la Flaca?...¿Puede darme la felicidad un paseíto más o menos?...

Y bueno, no sé. Sólo sé que a esta altura del partido no está para andar ahorrando sensaciones; que no me quiero perder nada; que refresca y ventila cambiar de aires, de paisaje, de ambiente, romper las rutinas, aprovechar cada instante.

Ya pasó la hora cero de este domingo luminoso. Cuando me despierte mañana lunes, habrá terminado el hechizo.