23/9/08

Soy cursi, sí



Pero hoy a la 1.03, siendo plena noche, entró la Primavera. La mañana es absolutamente diáfana. Estoy escribiendo esto con mi ventana abierta de par en par, y el sol entrando a raudales y también el trino de los pájaros, hasta el chillido de los teru-teros se escucha …¿en la ciudad, aquí?... Sí. No vivir en la gran urbe , ya ven, tiene sus ventajas. Hoy no tengo que ir a trabajar, disfruto de esta mañana. La sensación es algo así como de felicidad.

Y eso que no estoy en el Liceo, donde desde mi escritorio, cuando miro por la ventana, además de ver pasar al mismo paisano a caballo todos los días, veo pasar las golondrinas, posarse en el alambrado a los benteveos, pararse en el cable a las tijeretas, comer al lado mío a los gorriones y a la vieja pareja de horneros revolotear entre los teros y sus pichones. Parece verso, pero es así tal cual. Y ni qué hablar del camino de ida y vuelta, con las vides brotando en las viñas y los montes de durazneros y ciruelos y manzanos totalmente florecidos.

Soy cursi, sí. Pero no quiero que pase esta mañana sin comentar, mientras tomo el café, y compartir con ustedes esta sensación de bienestar absoluto. “Llegó la Primavera - decía mi maestra Alia, de Primero y Segundo de escuela- los árboles y los campos se visten de flores”, y nos invitaba a dibujar y a disfrazarnos y a bailar y a cantar. Y yo me creía que la Primavera era una señora que llegaba y transformaba todo, como un hada madrina. Por eso debe ser que para mí esta estación tiene algo de mágico.

Soy cursi, sí. Hoy me llevo el premio número uno a la kitch de la estación. Pero voy a festejar este aire cristalino y tanta luminosidad exterior e interior con música para compartir. Y sí, les voy a dejar la Primavera de Vivaldi . La madrina debe estar diciendo: “¡Ay,Flaca!, qué te pasó”; y Santiago ni les cuento:"¿Para eso dediqué tanto tiempo a formar tu selecto gusto barroco?". Pero aunque muchos lo miren con sorna, Vivaldi es Vivaldi, y la Camerata Bariloche es la camerata, y Fernando Hasaj es el gordito que toca el violín, y el de barba que toca la viola es Gabriel Falconi el hermano de Esteban, a quienes muchos de los que pasan por aquí conocen bien. Así que les estoy dejando lo que podría considerarse una versión de amigos para mis amigos. También les dejo en el audio un fragmento de la Picnic Suite de Claude Bolling, tocado por su compositor y el genial Jean Pierre Rampal para que vayan ventilando el espíritu y sacudiéndose de tanto gris invernal . Ya sé que no son el dúo de la rubia y el Él brindándoles este concierto primaveral y matinal , pero suena más o menos parecido.

También sé que los amigos que siempre pasan por aquí y viven en otro hemisferio no estarán gozando del comienzo de una estación tan exultante,en eso vivimos al revés y con el tiempo a deshora. Pero estos detalles nunca fueron impedimento para que nos encontráramos en los festejos y nos uniéramos en el afecto. Así que esta mañana de primavera va también para ustedes.


No olviden desconectar el audio del apartito del costado para poder ver y escuchar el video. Después no me vengan con que se les entreveran las músicas.




21/9/08

Para el Tata...
Para un amigo especial, el más grande y el más sabio,va mi abrazo enorme y apretado,y el deseo del mejor de los cumpleaños.
¡¡¡Salú!!!...

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

9/9/08

Teñida de gris...

Como esta tarde. Quien pase hoy por aquí se la banca. Hoy la mano viene de música. Hoy el invierno no se quiere ir. Hoy sigue lloviendo y está gris. Una música me resuena en la cabeza desde hace días. Desde hace días la tarareo sin darme cuenta, en el trabajo, en la cocina, en el camino. Es triste, muy triste, pero bella, de las músicas más bellas que he escuchado.

Trauermarsch.No sé por qué me emociona tanto este Primer Movimiento de la 5º Sinfonía de Mahler. Tal vez podría decir que ese comienzo de los metales me roba el corazón, o que la emoción viene del contraste de la marcha fúnebre con esa melodía fresca y pueblerina que se va entrelazando con la otra,o del dramatismo que surge del juego de tensión y distensión ,o del coraje de quien empuña la trompeta para empezar solito, o preguntarle a Él y transcribir un análisis musical. Pero no, la gracia está en eso, en no pensar, en sólo escuchar y sentir y dejarse llevar.

A está música le cabe la definición que hace García Lorca de lo que él llama “el duende” en el arte: “Todo lo que tiene sonidos negros –dice el poeta- tiene duende". Y no hay verdad más grande. Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte. (…) Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”.

¿Escuchamos juntos?...Antes de activar los videos no olvides apagar el audio que está arriba a la derecha.



Gustav Mahler: Sinfonía Nº5- Primer Movimiento:Trauermarsch (1/1)
Director:Zubin Mehta
Orquesta Filarmónica de Israel



Continuación (2/2):


Si llegaste hasta aquí, quedate a comentar el concierto tomando un humeante cafecito , o algo más fuerte tal vez, compartiendo la mesa conmigo en este boliche.

8/9/08

Domingo

De Domingo

Cliqueá sobre la foto para ver más

Hace días que Susana me conmina a actualizar. No es fácil hacerlo cuando una no pretende escribir poesía, ni quiere hacer un relato autobiográfico, ni puede ficcionar, y escribe sobre uno mismo. Tampoco cuando una ha trabajado como burra, ocho o diez horas diarias hasta el sábado inclusive. Pero hoy ha sido domingo, un domingo cualunque igual a tantos de esos en que disfruto de la modorra, me despierto sin prisa con la luz que entra por la ventana, me levanto tarde, comparto el mate y la charla con Él mientras los jóvenes duermen toda la mañana,paso por aquí y me encuentro con ustedes y remolineo bastante antes de ir a la cocina. Generalmente miro por la ventana y digo -siempre digo lo mismo- que no voy a ir a la feria, que no voy a hacer nada de nada, que compraré la verdura y la fruta después en el super. También generalmente, finalmente, voy aunque no me guste, y después cocino.
Hoy hice lo mismo, también dije que no pero sí. Antes me asomé al balcón y no sé por qué miré el paisaje con otros ojos. Paró de llover, pero el domingo está gris y hace frío. La calle está más fea,sí, y las casas mucho más viejas; la mía también, bastante deteriorada por fuera. Parece que a la feria no ha ido nadie, no hay autos estacionados como otros domingos ni pasa mucha gente. Enfrente a mi ventana hay un caballo atado a un carro; una niña corta pasto de la vereda del quiosco de al lado. Alguna mujer pasa con un bolso.


"La piqueta fatal del progreso" no pasó por aquí, pensé. Sonrío, todo está igual. Me pareció que más interesante que escribir era mostrarles estas fotos de mi cuadra, mi casa y mi esquina en domingo. Me fui a la feria con la cámara de fotos. Me dio vergüenza sacarla del bolsillo,no vayan a creer que no, una cosa es ser turista y reír despreocupadamente mientras se sacan fotos a lugares maravillosos y desconocidos, y otra cosa es andar por el barrio, con el carro atiborrado de verduras y con la misma cara de siempre, sacando fotos a la cuadra y a la esquina. Son de hoy. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", decía Tolstoi... ¿será?